Portales magnéticos conectan la Tierra con el Sol

Imagen

Mientras lees este artículo, algo sucederá sobre nuestra cabeza y que hasta hace poco tiempo, muchos científicos no creían que fuera posible:

Un portal magnético se abrirá conectando a la Tierra con el Sol a 150 millones de kilómetros de distancia. En el tiempo que te toma leer este artículo, toneladas de partículas de alta energía podrían fluir a través de este portal antes de que se cierre nuevamente.

-Se le conoce como “Evento de Transferencia de flujo” o ‘FTE (Flux Transfer Event)’-, dice el físico espacial David Sibeck del “Goddard Space Flight Center”.

-Hace diez años yo estaba bastante seguro de que no existía, pero ahora la evidencia es incontrovertible.-

De hecho, hoy en día, Sibeck comenta en la Asamblea Internacional de Astrofísica en Alabama, en el “Taller de plasma de Huntsville 2008”, que los FTEs no sólo son comunes, sino posiblemente, el doble de comunes de como cualquiera hubiera imaginado nunca.
Los investigadores han sabido por mucho tiempo que la Tierra y el Sol deben estar conectados.

La magnetosfera de la Tierra (la burbuja magnética que envuelve nuestro planeta) se llena de partículas provenientes del sol que llegan a través del viento solar y penetran las defensas magnéticas del planeta. Entran siguiendo las líneas del campo magnético y pueden ser rastreadas desde tierra firme durante todo su trayecto de regreso a la atmósfera solar.

“Solíamos pensar que la conexión era permanente y que el viento solar podría gotear en el entorno de la Tierra de forma constante cuando el viento está activo”, dice Sibeck. “Estábamos equivocados. Las conexiones no son constantes, normalmente ofrecen una conectividad breve y muy dinámica”.

Varios oradores del Taller han esbozado cómo se forman los FTEs:

En el lado diurno de la Tierra (el lado más cercano al Sol), el campo magnético de la Tierra se presiona contra el campo magnético del Sol. Aproximadamente cada ocho minutos, los dos campos brevemente se fusionan o se “reconectan” formando un portal a través del cual las partículas pueden fluir. El portal adopta la forma de un cilindro magnético tan amplio como la propia Tierra. Las cuatro sondas Cluster de la ESA, y las cinco Sondas Themis de la NASA han volado a través y en torno a estos cilindros, midiendo y filmando las partículas. -“Son reales”-, dice Sibeck.

Ahora que Cluster y THEMIS han muestreado directamente FTEs, los científicos pueden utilizar esta información para simular los FTEs en sus computadoras y poder predecir su comportamiento. El físico espacial Jimmy Raeder de la Universidad de New Hampshire, presentó una simulación de este tipo en el Taller. Les dijo a sus colegas que los portales cilíndricos tienden a formarse por encima del ecuador de la Tierra y en los polos durante el invierno. En diciembre, sobre el polo norte, en julio sobre el Polo Sur.
Sibeck cree que está sucediendo dos veces más a menudo de como se había pensado anteriormente. “Creo que hay dos variedades de FTEs: activo y pasivo”. Los FTEs activos son cilindros magnéticos que permiten el flujo de partículas a través de ellos fácilmente, y son importantes conductos de la energía para la magnetosfera de la Tierra. Los FTEs pasivos son cilindros magnéticos que ofrecen más resistencia; su estructura interna no admite tan fácilmente el flujo de partículas y los campos. (Para expertos: los FTEs activos se forman en las latitudes ecuatoriales cuando el FMI apunta al sur; los FTEs pasivos se forman en las latitudes altas cuando el FMI apunta al norte). Sibeck ha calculado las propiedades de las FTEs pasivas y esta animando a sus colegas a la búsqueda de signos de ellas en los datos de THEMIS y Cluster. “Los FTEs pasivos pueden no ser muy importantes pero mientras no sepamos más acerca de ellos no podemos estar seguros”.

Hay muchas preguntas sin responder: ¿Por que los portales se forman cada 8 minutos? ¿Cómo giran y se ´enrollan´ los campos magnéticos en el interior del cilindro?

“Estamos trabajando duro acerca de esto en el taller de trabajo”, dice Sibeck
“Mientras tanto, por encima de tu cabeza un nuevo portal se está abriendo, conectando nuestro planeta con el Sol”.

 

Author: Dr. Tony Phillips | Credit: Science@NASA
http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2008/30oct_ftes/
2008 Huntsville Plasma Workshop -- home page

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s